Frases

"Al final de su vida, acercándose la hora de la muerte, (Jesús) no quería dejarnos, y encontró un invento amoroso para poder quedarse siempre con nosotros, dejándonos a sí mismo como alimento de nuestras almas".Santa Verónica Guliani.

Jufra San Pío de Pietrelcina

jueves, 26 de febrero de 2009

Juventud Franciscana (JUFRA)

¿QUÉ ES JUFRA?

La Juventud Franciscana (JuFra) es la fraternidad de los jóvenes que se sienten llamados por el Espíritu Santo a hacer la experiencia de vida cristiana a la luz del mensaje de San Francisco de Asís, profundizando la propia vocación en el ámbito de la Familia de la Orden Franciscana Seglar (OFS) de la cuál forma parte.

Así como San Francisco, nosotros también queremos experimentar su ideal, que es el de : ¨ Vivir el Santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo...¨

¿Quienes integran la JUFRA?
La Juventud Franciscana está integrada por jóvenes de entre los 9 y 30 años. Como es lógico debido al gran abanico generacional, se divide el movimiento en tres etapas fundamentales, que están orientas pastoralmente a acompañar el proceso de educación en el fe y en la espiritualidad franciscana de acuerdo a la realidad de cada una de ellas.
Convicciones Jufristas:

Ser Hermanos:
• La forma de vida que proponemos es la fraternidad.
• Viviendo entre nosotros como verdaderos hermanos, todos iguales, sin distinción.
• Creando entre nosotros un clima de familia, simple y alegre.
• Y realizando formas de vida fraterna con la gente entre quienes trabajamos.

Ser Menores:
• Colocándonos como verdaderos servidores de todos.
• Humildes y pobres.
• Respetuosos y pacificadores.
• Sencillos en nuestro estilo de vida y en las relaciones con los demás y permaneciendo como Francisco siempre fieles y obedientes a la Iglesia.

Relaciones JUFRA - OFS
  1. a. Paso a la OFS
  2. Los miembros de la JUFRA que deseen emitir la Profesión en la OFS aténganse a cuanto está previsto en la Regla, las Constituciones y el Ritual de la OFS ( Const. 96,4).
    El camino vocacional de la JUFRA conduce normalmente, aunque no necesariamente, a la OFS. Por eso, la formación recibida en la JUFRA por un joven que quiere pasar a la OFS, se puede considerar válida como período de iniciación (postulantado) en la OFS. El período de formación inicial (noviciado) en la OFS se debe desarrollar bajo la responsabilidad del Consejo de la Fraternidad OFS a la cual quiere pertenecer, en conformidad con lo establecido en la Regla y las Constituciones de la OFS ( CapMéx ).
Pertenencia simultanea JUFRA-OFS
  1. Por la continuidad del camino vocacional de la JUFRA hacia la OFS, la profesión en la OFS no excluye necesariamente al joven de su fraternidad JUFRA. El joven, que por la professión en la OFS, hace de la Regla de la OFS su proyecto de vida, puede continuar su camino junto con sus hermanos de la JUFRA.
    Diferentes razones pueden recomendar que el joven sea simultáneamente miembro activo en ambas Fraternidades: su Fraternidad JUFRA y su Fraternidad OFS. Puede darse que la Fraternidad JUFRA necesite la aportación del joven profeso para la animación de los demás jóvenes, sea como responsable en la Fraternidad JUFRA sea como simple miembro activo de la misma.
    En todo caso es preciso que el joven profeso participe activamente en las dos Fraternidades, aún cuando sus actividades, de acuerdo con el Consejo de la OFS, se refieran con preferencia a la JUFRA.
Animación de la JUFRA
  1. La OFS buscará los medios más oportunos para promover la vitalidad y la difusión de la JUFRA; estará al lado de los jóvenes para alentarlos y les proporcionará los medios que puedan ayudarles a progresar en su camino de crecimiento humano y espiritual ( Const. 97,1).

  2. Estos medios variarán según las situaciones, sin embargo, uno de los medios más importantes será siempre el contacto vivo con la Fraternidad de la OFS. Por esto, las Fraternidades locales deben crear espacios de acogida a los jóvenes, sea en la dinámica de las reuniones, sea confiando a los jóvenes tareas específicas en la Fraternidad. Es igualmente importante que las reuniones de la Fraternidad OFS sean flexibles en su organización, usando creativamente las posibilidades de formar grupos especiales en la Fraternidad bajo la guía del único Consejo de la Fraternidad ( CapMéx ).

  3. Otro medio indispensable es el acompañamiento directo de los jóvenes por miembros idóneos de la OFS. Las Constituciones de la OFS preveen una asistencia fraternal a la JUFRA y la presencia de un representante de la OFS en los Consejos de la JUFRA a todos los niveles. Normalmente, aunque no necesariamente, este representante de la OFS en el Consejo de la JUFRA será también el Animador fraternal de la JUFRA.

  4. Igualmente indispensable es la animación y la asistencia espiritual de la JUFRA por parte de los religiosos franciscanos. La JUFRA como componente de la Familia Franciscana, necesita la asistencia espiritual para garantizar su fidelidad al carisma franciscano, su comunión con la Iglesia y su unión con la Familia Franciscana (Cf. Const. 85,2). El nombramiento de los asistentes y animadores espirituales de la JUFRA corresponde a los Superiores Mayores Franciscanos competentes, en analogía de lo establecido en los Estatutos para la Asistencia pastoral y espiritual a la OFS ( Stat. Asist. 6.2; 18). En cuanto sea posible, el servicio de animación a la JUFRA y a la OFS sea cumplida por la misma persona pero siempre en estrecha colaboración entre los respectivos animadores y asistentes.

  5. A veces los jóvenes prefieren determinados animadores porque sintonizan mejor en la onda de sus problemas. Sin embargo, esta facilidad natural de un animador puede costituir también una tentación muy sutil de liderazgo, de apropiarse el poder para sí mismo y dominar a los jóvenes. Por eso Francisco exhorta frecuentemente a la desapropiación de todo y a estar "- sujeto a toda humana criatura por Dios -". Todo bien que el Señor obra a través de los hermanos animadores no debe ser retenido, sino puesto al servicio humilde de los jóvenes.
Organización de la JUFRA
  1. a. La Fraternidad local

  • La Fraternidad local es la célula constitutiva de la JUFRA y el ámbito donde se encuentran los jóvenes para hacer su experiencia de vida cristiana a la luz del mensaje de San Francisco de Asís. La Fraternidad se reúne frecuentemente, p.ej. cada semana, para vivir juntos su relación con Dios y con sus hermanos. Es preciso que las reuniones integren momentos de oración y de formación con elementos de acción y recreativos. Las reuniones se organicen en modo que favorezcan la inserción de la Fraternidad JUFRA en la Familia Franciscana y en la Iglesia local.

  • Para el reconocimiento de la Fraternidad local JUFRA provee el Consejo JUFRA del nivel superior en colaboración con el Consejo OFS, a saber los dos Consejos con los cuales la nueva Fraternidad JUFRA estará en relación (Cf. Const. 46,1). En ausencia de estructuras de la JUFRA proveen los Consejos interesados de la OFS. Sea informado el Superior religioso competente al cual se deberá pedir la asistencia espiritual.

  • La Fraternidad local es animada y guiada por un Consejo de al menos tres miembros, elegidos, por un tiempo limitado, entre y por los miembros de la misma que han hecho su compromiso en la JUFRA. Además son miembros del Consejo el representante de la OFS y el animador espiritual. Compete al Consejo local JUFRA admitir a los iniciados a la formación para el compromiso en la JUFRA y, terminada la formación, al compromiso mismo.

  • b. La Fraternidad regional
    1. Si se cree oportuno, los Estatutos nacionales de la JUFRA pueden determinar que haya Fraternidades regionales de la JUFRA en el país y como se establecen. En este caso, los mismos Estatutos determinen también la composición y las competencias del Capítulo y del Consejo regional.
      c. La Fraternidad nacional
    2. La Fraternidad nacional de la JUFRA es la unión orgánica de todas las Fraternidades locales JUFRA en el ámbito de la correspondiente Fraternidad nacional de la OFS. El reconocimiento oficial de nuevas Fraternidades nacionales de la JUFRA compete a la Presidencia del CIOFS, previa consulta y con la colaboración del correspondiente Consejo nacional de la OFS.
      La Fraternidad nacional de la JUFRA puede darse Estatutos propios, que deben ser aprobados por la Presidencia del CIOFS, a solicitud del Consejo Nacional de la OFS ( Const. 96,5).

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Si te gusta lo que leiste comenta Paz y Bien