Frases

"Al final de su vida, acercándose la hora de la muerte, (Jesús) no quería dejarnos, y encontró un invento amoroso para poder quedarse siempre con nosotros, dejándonos a sí mismo como alimento de nuestras almas".Santa Verónica Guliani.

Jufra San Pío de Pietrelcina

martes, 17 de noviembre de 2009

Vivencias de Nuestro padre Seráfico San Francisco IV Parte:

Francisco y el Crucifijo de San Damián:


Era el verano de 1205, san  Francisco,  mientras estaba  inmerso en la oración, oyó una voz que le  decía:  "Vade, Francisce,  et  repara domum meam" (Ve, Francisco,  y  repara  mi casa). "Desde aquel instante se grabó en el alma de Francisco la  compasión del Crucificado (2Cel 10). "Desde entonces lloró y gimió  la pasión  de Cristo, que tenía siempre delante de sus ojos" (2Celano 11).


 Francisco había cambiado en Espoleto la caballería  andante por  la caballería de Cristo. Atravesaba una larga etapa de  búsqueda. Oraba en lugares  solitarios:  "Señor, qué quieres que haga?". Ahora, en san Damián, tenía que reconstruir la "casa" de Cristo. edificar una nueva Iglesia, comenzando por la propia, nosotros somos Iglesia debemos edificar la Iglesia de nuestro tiempo, como Francisco lo hizo en el suyo.

HISTORIA DEL CRUCIFIJO: De autor desconocido pintado  en Umbría unos cien años antes de que San  Francisco  lo contemplara, es de estilo románico, con influencias bizantinas u orientales. Estaba en el ábside de san Damián, Oratorio situado en las afueras de Asís, donde hoy hay una réplica. El original se encuentra en la basílica de santa Clara. Mide  2,10 de  alto  por  1,30 de ancho. Ha sido  restaurado  e  inmunizado. Cuadros  semejantes, no iguales, se conservan en Espoleto,  Asís, Perusa, Florencia, Sarzana y el Vaticano.


ES UN ICONO. Un icono, es decir, un elemento religioso, pintura, hecha especialmente para contemplar, quien contempla ve en la imagen, la historia narrada sin palabras, lleno cada detalle de simbolismos, describe las escenas que presenciaron los personajes: la Pasión, la Resurrección y la Ascención. Resalta la figura central de Cristo, y de los personajes bajo sus brazos, más grandes que todos los demás, todos colocados sobre un fondo o cuadro dorado.

Esta cruz representa el Cristo Resucitado. Es de inspiración  sirio-antioqueña, desde  el siglo VII, hubo monjes sirios cerca de Espoleto  y  por eso  reproduce  el Cristo glorioso, después de la Pasión.



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